Rehabilitación Integral Poblado Dirigido de Caño Roto (Madrid).

1.200 viviendas rehabilitadas.

El origen del Poblado Dirigido de Caño Roto fue una experiencia de autoconstrucción de finales de los años 50 en Madrid con el que se pretendia erradicar el chabolismo en una zona periférica con un alto grado de inmigración.

Para desarrollar este experiencia de autoconstrucción, donde los propios adjudicatarios ayudaban en la labor de construcción de sus viviendas en su tiempo libre, se recurre a un proyecto promovido por la administración y llevado a cabo por constructoras medianas y pequeñas con escaso nivel técnico.

Se construyeron 1.606 viviendas de diferentes tipologías, vivienda en altura, viviendas dúplex y viviendas unifamiliares. La operación fue galardonada con el Premio Nacional de Arquitectura.

En el año 1994 el poblado estaba en un avanzado proceso de deterioro, presentando grandes deficiencias en la estructura de hormigón vista, esto motiva que la asociación de vecinos conjuntamente con la Administración promuevan una Rehabilitación Integral del conjunto de la edifcación y de los espacios públicos.

Una vez resueltas las graves patologías estructurales se actuó sobre le envolvente de los edificios, con el ánimo de mejorar su pesimo comportamiento energético. Tambien se instalarón ascensores en todos los edificios que los propietarios lo solicitaron.

En el año 2004 se dio por cerrada la operación, habiéndose rehabilitado la totalidad de viviendas en altura (1.000 viviendas) y aproximadamente un 30% de las viviendas unifamiliares (200 viviendas).