Área de Rehabilitación Preferente Los Olivos. Mejorada del Campo (Madrid)

1.200 viviendas rehabilitadas e insonorizadas.

El Barrio de los Olivos de Mejorada del Campo fué construido a partir de 1974, utilizando un sistema de paneles prefabricados de hormigón para forjados y muros. Los cerramientos de fachada eran de una hoja de este panel prefabricado. Con el paso de los años se presentarón importantes patologías de filtraciones de agua por la juntas constructivas y condensaciones en los puntos más frios al carecer de aislamiento térmico.

El 24 de octubre de 1996 la Comunidad de Madrid declara Área de Rehabilitación Preferente al Barrio de los Olivos, posteriormente fue incluida en la Declaración de Impacto Ambiental de la Ampliación del Aeropuerto de Barajas, accediendo de esta forma a unas subvenciones por Área de Rehabilitación Preferente y a otras proporcionadas por AENA para insonorizar las viviendas y aislarlas del ruido emitido por los aviones.

Los trabajos que se desarrollaron fueron encaminados a resolver los problemas derivados por un lado de la falta de aislamiento acústico, y por otro de la inexistencia de aislamiento térmicos y a las filtraciones y condensaciones de agua.

Se rehabilitaron y se insonorizaron 2.208 viviendas a lo largo de los años 1997 a 2002, actuándose sobre la totalidad de las viviendas que forman el Barrio de los Olivos.